La red de voluntarios

Por Venezuela

únete al cambio

Sé voluntario

Emergencia Humanitaria Compleja

Ayuda para el más necesitado

Hay cientos de miles de venezolanos que hoy necesitan medicinas, esperan por una operación, o se encuentran en riesgo nutricional; es una emergencia humanitaria.

Las urgencias y necesidades abundan. No obstante, un porcentaje de la población en pobreza extrema requiere de atención inmediata. Casos de vida o muerte, vulnerabilidad extrema o estados críticos.

Video formativo
Respuestas a las

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes somos los VoluntariosxVenezuela?

Somos todos los venezolanos que formamos parte del movimiento de apoyo a las redes ya existentes, como organismos multilaterales, Iglesia y sociedad civil; para organizar y movilizar a los ciudadanos a través de la Operación Libertad, atender a las poblaciones más vulnerables afectadas por la Emergencia Humanitaria Compleja y generar propuestas de políticas públicas enmarcadas en el Plan País, respaldando a la Asamblea Nacional.

¿Qué nos identifica como VoluntariosxVenezuela?

Solidaridad, perseverancia, constancia, resiliencia, fortaleza y esperanza.

¿Qué es la Emergencia Humanitaria Compleja?

Es la denominación que da las Naciones Unidas cuando un país un gran número de personas se encuentran en riesgo de muerte y pobreza extrema, produciendo a su vez una amplia y severa destrucción de las capacidades de estabilidad y progreso del país en el que ocurre.
La Emergencia Humanitaria Compleja es de carácter político. En el caso venezolano es consecuencia directa del colapso del Estado producto de la ineficiencia, corrupción e indolencia.

¿En qué consiste la Ayuda Humanitaria?

En apoyar a una población en estado crítico a través de la entrega de medicamentos, suplementos nutricionales, insumos médicos, kits de higiene personal, alimentos no perecederos y kits de emergencia hospitalaria.

¿Quiénes distribuyen la Ayuda Humanitaria?

1. Coalición Ayuda y Libertad Venezuela (países, organizaciones y diáspora) → conforman centros de acopio fuera de nuestras fronteras para insumos de Ayuda Humanitaria. También apoyan la solicitud y entrada de la misma.
2. Asamblea Nacional → denuncia y visibiliza, junto a la sociedad civil, desde hace años la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa Venezuela y hace seguimiento a la ayuda.
3. Organizaciones Humanitarias y la Iglesia → recepción, almacenamiento y distribución de Ayuda Humanitaria.
4. Voluntarios x Venezuela → movimiento de apoyo y supervisión a las redes existentes para hacer llegar la Ayuda Humanitaria a quienes más la necesitan.

Basados en los principios humanitarios:
-Humanidad: el sufrimiento humano debe ser atendido donde quiera que se encuentre, protegiendo la vida y la salud.
-Neutralidad: los actores humanitarios no deben tomar partido en las controversias políticas, religiosas o ideológicas.
-Imparcialidad: la acción humanitaria se realiza en función de la necesidad, dando prioridad a los casos más urgentes y sin distinción de nacionalidad, raza, género, creencia religiosa, clase u opinión política.
-Independencia operativa: la acción humanitaria es autónoma de los objetivos políticos, económicos, militares o de cualquier otro tipo ajeno al humanitario.

¿Qué es la Operación Libertad?

Es la fase en la que nos organizamos para pasar de la protesta espontánea a la protesta estructurada y focalizada. Tiene el objetivo de ejercer presión organizada, coordinada y creciente para lograr el cese definitivo de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres.

¿Qué son los Comités de Ayuda y Libertad?

Son la organización de base más cercana a tu comunidad, edificio, calle o zona. Está conformada por la mayor cantidad de voluntarios posible y un coordinador designado por el Comité, el cual organizará los encuentros periódicos del mismo.

¿Qué es Plan País?

Es un acuerdo impulsado por la Asamblea Nacional para asentar las bases del gobierno de transición y construir una Venezuela libre y próspera, se enmarca en una serie de áreas para lograr la recuperación del país: seguridad, agroalimentación, economía, energía, educación, turismo, gobernabilidad.

Se parte de la
supervisión social

Se trata de salvar vidas
Demostremos que juntos podemos hacer grandes cosas. Unámonos todos para salvar la vida de los más desatendidos.

Ayuda a la población más vulnerable

Atención inmediata a quienes más lo necesitan

Sin discriminación política

Ni chantajes ni preferencias políticas

Sin corrupción

El proceso será transparente e íntegro
Descarga la App

COLMENA DE MENSAJES

A través de la app ‘Colmena SMS’ permitirás que más VoluntariosxVenezuela reciban información sobre las próximas actividades a realizar en todo el país. ¿Cómo? Al descargarte la aplicación, se enviarán mensajes de texto desde tu número a voluntarios en nuestra base de datos que no poseen teléfonos inteligentes. La app debitará de tu plan o saldo la cantidad de SMS que se te asignen por cada actividad.